HISTORIA DE ARMAS


La primera arma del hombre no fue la mano, tampoco fue la piedra, la primera arma del hombre fue su cerebro.

El hombre evoluciono y en el paso de animal a hombre, nació la conciencia de si mismo, como consecuencia de esto la supervivencia paso del plano inconsciente al plano conciente y la inteligencia busco las mejores formas de conseguir la supervivencia.  Son muchos los cambios que se suceden a raíz de esta necesidad conciente de sobrevivir, uno de los principales es la propia organización social en la que vive el hombre, que mientras fue animal fue dirigida por el mas fuerte, que no el mas inteligente y a partir de esta premisa aunque sigue prevaleciendo la fuerza, la inteligencia empieza a ser un valor a tener en cuenta.

Justo cuando la inteligencia nace en el hombre, como un proceso evolutivo natural, el mismo empieza a servirse de herramientas para sus labores, a parte de las manos, comienza a utilizar piedras, ramas de árbol, etc. Bien llegados al punto en que el hombre empieza a usar las piedras, comienza nuestras historia de las armas. Si bien es cierto que para la lucha, el primer arma del hombre fueron sus manos, el objeto de esta referencia histórica a las armas se refiere a las que construyo con esas manos para ofender o defender su supervivencia y supremacía que le ha permitido llegar hasta hoy día.
Armas prehistoricas
En la prehistoria, el ser humano utilizo la piedra como arma y utensilio. Primero lo hizo en forma rudimentaria, a base de buscar siempre un filo cortante, también uso ramas sueltas, huesos de animales muertos, pues bien de la unión de esas ramas y/o huesos nacieron armas mucho mas sofisticadas como las lanzas, las hachas, los arpones y otras muchas que mencionaremos a continuación.
 
De los hallazgos prehistóricos se puede deducir que en año 5000 antes de Cristo, el hombre ya construye sierras, hachas, escoplos, garfios, anzuelos, etc. Fabrica utensilios domésticos y consigue que el perro sea su fiel auxiliar. Miles de años después llega a pulimentar la piedra y a darle formas concretas, y lo mismo hace con el hueso y la madera

Neolítico
En el neolítico, el hombre perfecciono su industria sobre la piedra, a la que proporciono formas determinadas por medio de la pulimentación.

En este periodo, el ser humano se asienta en poblados y se ocupa de los trabajos agrícolas. Pero la más importante, de cara a esta obra, es la aparición del arco y las flechas. La flecha produjo la creación del escudo y la armadura y así poder parar su ataque a distancia. En esta época, los escudos fabricados con cuero o esparto resultaban efectivos para retener las flechas, pues los arcos construidos con una rama tensada con un tendón no eran muy potentes. Pero en el futuro el arco y las flechas iban a ser perfeccionadas.
Un paso más en este proceso fue el descubrimiento de los metales: el cobre, la plata y el hierro. Puede decirse que con ello el hombre ponía los cimientos de la civilización y que entraba ya en la historia. En este periodo paleolítico la piedra era utilizada como arma de defensa y ofensa, sin omitir que la madera tenia su utilidad sobre todo como complemento de la piedra. Estas armas empleadas por el hombre prehistórico fueron necesarias para sobrevivir en un mundo hostil, poblado de animales de gran fuerza y tamaño, sin descartar que después usara las armas en la luchas con otras tribus, con el fin de imponerse o perpetuarse. El disponer de más y mejores armas le permitió a determinados grupos  imponerse y perpetuarse sobre otros.

A fines del neolítico, la piedra convivió con el cobre. Este metal no tuvo el relieve suficiente como para crear una época con su nombre. Añadiremos que el cobre aunque no era muy maleable, no poseía las características mecánicas de la piedra. Por ello, las armas y objetos que requerían un filo duro se hacían de piedra. En un principio el hombre solo tuvo que defenderse de los animales hambrientos, pero cuando se desarrollo la organización política y la propiedad hubo divergencias entre los hombres, que las dirimieron a base de las luchas entre ellos. Estallaron primero guerra entre tribus, en forma limitada, claro esta, si las comparamos con lo que luego sucedería con las grandes guerras entre naciones y continentes. Estas luchas obligaron al hombre a pensar en la defensa colectiva, es decir, a la muralla. Esta consistía, en un principio, en un muro de contención... mas eficaz cuanto mas alto era y rodeando todo el poblado.





CLASIFICACION DE ARMAS


Armas de fuego: Son las que utilizan la presión generada por los gases producto de la deflagración de la pólvora, para impulsar uno o varios proyectiles. Se clasifican en:


PRIMERA CATEGORÍA: Armas de fuego cortas: comprende las pistolas y revólveres










SEGUNDA CATEGORÍA:Armas de fuego largas para vigilancia y guardería: son las armas largas que reglamentariamente se determinen por Orden del Ministerio del Interior o mediante decisión adoptada a propuesta o de conformidad con el mismo, como específicas para desempeñar funciones de vigilancia y guardería.


Armas de fuego largas rayadas: comprenden aquellas armas utilizables para caza mayor. También los cañones estriados adaptables a escopetas de caza, con recámara para cartuchos metálicos, siempre que, en ambos supuestos, no estén clasificadas como armas de guerra.







TERCERA CATEGORÍA:
Armas de fuego largas rayadas para tiro deportivo: de calibre 5,6 milímetros (22 americano), de percusión anular, bien sean de un disparo, bien de repetición o semiautomáticas.

Escopetas y demás armas de fuego largas de ánima lisa: o que tengan cañón con rayas para facilitar el plomeo, que los bancos de pruebas reconocidos hayan marcado con punzón de escopeta de caza, no incluidas entre las armas de guerra.







Armas accionadas por aire u otro gas comprimido: sean lisas o rayadas, siempre que la energía cinética del proyectil en boca exceda de 24.2 julios.








CUARTA CATEGORÍA:
Carabinas y pistolas: de tiro semiautomático y de repetición, y revólveres de doble acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.







Carabinas y pistolas: de ánima lisa o rayadas, y de un solo tiro, y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.


QUINTA CATEGORÍA:
Las armas blancas y en general las de hoja cortante o punzante no prohibidas.
Los cuchillos o machetes usados por unidades militares o que sean imitación de los mismos.







SEXTA CATEGORÍA:
Armas de fuego antiguas o históricas, sus reproducciones y asimiladas, conservadas en museos autorizados por el Ministerio de Defensa, si son dependientes de cualquiera de los tres Ejércitos, y por el Ministerio del Interior, en los restantes casos.

Las armas de fuego cuyo modelo o cuyo año de fabricación sean anteriores al 1 de enero de 1890, y las reproducciones y réplicas de las mismas, a menos que puedan disparar municiones destinadas a armas de guerra o a armas prohibidas. La antigüedad será fijada por el Ministerio de Defensa, que aprobará los prototipos o copias de los originales, comunicándolo a la Dirección General de la Guardia Civil.

Las restantes armas de fuego que se conserven por su carácter histórico o artístico, dando cumplimiento a lo prevenido en los artículos 107 y 108 del Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.

En general, las armas de avancarga.


SÉPTIMA CATEGORÍA:
Armas de inyección anestésica capaces de lanzar proyectiles que faciliten la captura o control de animales, anestesiándolos a distancia durante algún tiempo.
Las ballestas.
Las armas para lanzar cabos, el lanzador de ayudas y los lanzadores de objetos para adiestramiento de perros.
Las armas de sistema "Flobert".
Los arcos, las armas para lanzar líneas de pesca y los fusiles de pesca submarina que sirvan para disparar flechas o arpones, eficaces para la pesca y para otros fines deportivos.
Los revólveres o pistolas detonadoras y las pistolas lanzabengalas.


DEFINICION DE ARMAMENTOS

ARMAS
El latín armamentum, armamento es un concepto que hace referencia al conjunto de armas de todo tipo que se encuentra a disposición de un cuerpo militar. La noción también señala todo aquello que resulta necesario para la guerra.


Cabe destacar que un arma es una herramienta que sirve para atacar o defenderse. Se trata de un instrumento que permite lastimar físicamente o
incluso matar a una persona. El armamento, por lo tanto, es el conjunto de armas de que dispone un pais, un ejercito u otro tipo de entidad.
Contar con un armamento suele ser potestad exclusiva de las fuerzas de seguridad de un Estado. En este sentido, la sociedad acepta que la policía o el ejército incrementen su armamento para proteger a la comunidad. En cambio, cuando el armamento se encuentra en manos de civiles, se considera que es un riesgo para la población.

ARMAMENTO NUCLEAR

Se conoce como arma nuclear a cualquier explosivo de gran potencia que se base en energia nuclear para su funcionamiento.

La energía nuclear, también llamada atómica, es aquélla que es liberada espontáneamente o de manera artificial en las reacciones nucleares, que combinan y transforman partículas sub-atómicas y núcleos atómicos. Algunos componentes fundamentales del armamento nuclear son los misiles balísticos intercontinentales, los de lanzamiento submarino y parte de la tecnología necesaria para manejarlos y operarlos.


Durante la llamada Prueba Trinity se llevó a cabo la primera detonación nuclear de la historia, y tuvo lugar en el Estado norteamericano de Nuevo 
 México, el 16 de julio del año 1945,  como un experimento que formaba parte de un gran proyecto científico denominado Manhattan, que tenía el objetivo de desarrollar la primera bomba atómica.

 En dicho proyecto, contemporáneo a la Segunda Guerra Mundial, participaron Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, en un intento de contar con un armamento nuclear antes que la Alemania nazi.
El comienzo de la denominada era nuclear tuvo            lugar luego de que Estados Unidos detonara     
  dos bombas atómicas, de uranio y de plutonio,    las    ciudades japonesas de Hiroshima, Nagasaki, respectivamente. Según ciertos historiadores, la intención de gobierno norteamericano no era principalmente conseguir que los japoneses se rindieran, sino en gran parte que la URSS fuera consciente de su reluciente armamento nuclear y se pensara dos veces su accionar en la inminente posguerra.

La bomba nuclear es una de las armas más destructivas jamás creadas por el ser humano, lo cual explica que normalmente se las incluya en la clasificación ABQ, sigla que representa “atómico, biológico, químico”.

y que solían utilizarse para hacer referencia a las unidades civiles o militares que tenían la misión de luchar contra amenazas de alguno de dichos tres tipos, o bien a la amenaza misma.



El armamento nuclear, en resumen, es uno de los más impresionantes descubrimientos del ser humano, a la vez que uno de los que jamás debería haber hecho, ya que es también la causa de un sinfín de muertes injustas y de vidas desgarradas que ningún otro descubrimiento puede enmendar.