HISTORIA DE ARMAS


La primera arma del hombre no fue la mano, tampoco fue la piedra, la primera arma del hombre fue su cerebro.

El hombre evoluciono y en el paso de animal a hombre, nació la conciencia de si mismo, como consecuencia de esto la supervivencia paso del plano inconsciente al plano conciente y la inteligencia busco las mejores formas de conseguir la supervivencia.  Son muchos los cambios que se suceden a raíz de esta necesidad conciente de sobrevivir, uno de los principales es la propia organización social en la que vive el hombre, que mientras fue animal fue dirigida por el mas fuerte, que no el mas inteligente y a partir de esta premisa aunque sigue prevaleciendo la fuerza, la inteligencia empieza a ser un valor a tener en cuenta.

Justo cuando la inteligencia nace en el hombre, como un proceso evolutivo natural, el mismo empieza a servirse de herramientas para sus labores, a parte de las manos, comienza a utilizar piedras, ramas de árbol, etc. Bien llegados al punto en que el hombre empieza a usar las piedras, comienza nuestras historia de las armas. Si bien es cierto que para la lucha, el primer arma del hombre fueron sus manos, el objeto de esta referencia histórica a las armas se refiere a las que construyo con esas manos para ofender o defender su supervivencia y supremacía que le ha permitido llegar hasta hoy día.
Armas prehistoricas
En la prehistoria, el ser humano utilizo la piedra como arma y utensilio. Primero lo hizo en forma rudimentaria, a base de buscar siempre un filo cortante, también uso ramas sueltas, huesos de animales muertos, pues bien de la unión de esas ramas y/o huesos nacieron armas mucho mas sofisticadas como las lanzas, las hachas, los arpones y otras muchas que mencionaremos a continuación.
 
De los hallazgos prehistóricos se puede deducir que en año 5000 antes de Cristo, el hombre ya construye sierras, hachas, escoplos, garfios, anzuelos, etc. Fabrica utensilios domésticos y consigue que el perro sea su fiel auxiliar. Miles de años después llega a pulimentar la piedra y a darle formas concretas, y lo mismo hace con el hueso y la madera

Neolítico
En el neolítico, el hombre perfecciono su industria sobre la piedra, a la que proporciono formas determinadas por medio de la pulimentación.

En este periodo, el ser humano se asienta en poblados y se ocupa de los trabajos agrícolas. Pero la más importante, de cara a esta obra, es la aparición del arco y las flechas. La flecha produjo la creación del escudo y la armadura y así poder parar su ataque a distancia. En esta época, los escudos fabricados con cuero o esparto resultaban efectivos para retener las flechas, pues los arcos construidos con una rama tensada con un tendón no eran muy potentes. Pero en el futuro el arco y las flechas iban a ser perfeccionadas.
Un paso más en este proceso fue el descubrimiento de los metales: el cobre, la plata y el hierro. Puede decirse que con ello el hombre ponía los cimientos de la civilización y que entraba ya en la historia. En este periodo paleolítico la piedra era utilizada como arma de defensa y ofensa, sin omitir que la madera tenia su utilidad sobre todo como complemento de la piedra. Estas armas empleadas por el hombre prehistórico fueron necesarias para sobrevivir en un mundo hostil, poblado de animales de gran fuerza y tamaño, sin descartar que después usara las armas en la luchas con otras tribus, con el fin de imponerse o perpetuarse. El disponer de más y mejores armas le permitió a determinados grupos  imponerse y perpetuarse sobre otros.

A fines del neolítico, la piedra convivió con el cobre. Este metal no tuvo el relieve suficiente como para crear una época con su nombre. Añadiremos que el cobre aunque no era muy maleable, no poseía las características mecánicas de la piedra. Por ello, las armas y objetos que requerían un filo duro se hacían de piedra. En un principio el hombre solo tuvo que defenderse de los animales hambrientos, pero cuando se desarrollo la organización política y la propiedad hubo divergencias entre los hombres, que las dirimieron a base de las luchas entre ellos. Estallaron primero guerra entre tribus, en forma limitada, claro esta, si las comparamos con lo que luego sucedería con las grandes guerras entre naciones y continentes. Estas luchas obligaron al hombre a pensar en la defensa colectiva, es decir, a la muralla. Esta consistía, en un principio, en un muro de contención... mas eficaz cuanto mas alto era y rodeando todo el poblado.